lunes, 26 de marzo de 2012

Hunger Games, Battle Royale, The Condemned, etc...

Pues les cuento que el sabado cumpli meses con mi novia. 4 años y 4 meses. Estoy muy feliz con ella y la amo muchisimo :)

Ayer fuimos al cine y fuimos a ver la de Hunger Games. Como habran leido en mi post anterior, debido a las explicaciones de mis amig@s y a la informacion del soundtrack, perdi todo el interes de ver esa pelicula, pero mi novia dijo vamos a verla y fuimos.

Tengo que decir que la verdad no era lo que me esperaba. Sali feliz de la sala de cine. La verdad si me gusto la pelicula.

SI NO HAS VISTO LA PELICULA, NO SIGAS LEYENDO. O saltate hasta que te indique que ya no sera spoiler, porque despues hablare de otras cosas que te pueden interesar si eres fan de The Hunger Games. No voy a resumir la pelicula, pero si hare comentarios que puede ser que te arruinen algunos momentos.


//Inicio de Spoilers

La verdad entre con una actitud muy neutral a la pelicula, como pensando "Si, voy a ver accion (tal vez) pero ps no se que vaya a pasar".

Llegamos en la parte que estaban a punto de ir a registrarse para la seleccion de los participantes en los juegos. Al principio me cayó mal la tipa esa que llego a mostrarles el video. Creo que ese era el punto. Yo pense que iban a elegir al novio, no al otro tipo. Ese tipo me cae mal desde otras peliculas. No me gusta su forma de actuar.

Gradualmente me fui metiendo mas y mas en la pelicula y la emocion crecia. Me desespero la gente de la ciudad. Todos vestidos feo y al parecer todos arrogantes y prepotentes. Me hicieron sentir incomodo. De nuevo, creo que ese era el punto.

Me dio risa ver a Lenny Kravitz y ademas su papel no era uno que me esperaba ver de el. Me desespero masomenos la chava, toda callada y con la misma cara de asustada siempre. 

No que tan diferente sea el libro de la pelicula, porque la verdad es que lo que yo vi fue lo que pense desde el principio: peleas a muerte entre adolescentes. Si, posiblemente si nos ponemos a filosofar o a ponernos a analizar a fondo cada parte de la pelicula podemos llegar a la conclusion de que uno de los puntos principales de la pelicula es "la lucha por la supervivencia en un mundo dificil, totalmente controlado por el gobierno (porque hasta tenian controlado en donde iban a caer los arboles, en donde salian los perros esos extraños, etc) y el conflicto de intereses de bla bla bla" pero seamos sinceros, eso fue una pelicula de acción mas que de drama.

La verdad que no me gusto (y si me lo esperaba) que al final iban a besarse y a actuar (o tal vez no) como enamorados. De verdad yo queria que ella se mantuviera fiel y diera mas show al hacerse la dificil que al caer en eso de hacerse la enamorada. Y al final me quede con la duda si se quedaba con el tipo ese o regresaba con el novio anterior. Espero que haya regresado con el anterior.

Desde que vi que tambien habia niños como participantes, pense que iba a estar todo censurado, o que no iban a estar tan graficas las muertes (porque siempre cuando son niños eso es lo que hacen) pero sinceramente si me gusto como mostraron. Obviamente sabia que no iba a tener nada gore, puesto que es un libro/pelicula orientado a un publico joven y mezclado (en cuestion de genero [genero as in sexual gender, hombres, mujeres]), y para mi gusto, lo que mostraron fue lo minimo indispensable dado el tipo de "juego" en el que estaban.

//Fin de los spoilers

En conclusion, no era lo que me esperaba. Fue mucho mejor. Y si me gusto la pelicula. Debo aceptar que me base en informacion que no fue expresada con claridad, y forme un juicio erroneo sobre esta historia. Mi interes por ha regresado. Si dejaste de leer arriba, puedes continuar desde aqui :D

Cuando sali de la pelicula, a algo me sonaba... a algo me recordaba... pero no sabia a que. Estuve pensando y pensando hasta que por fin lo recorde.

The Hunger Games es una historia bien estructurada, y bien hecha en general, pero para nada es una historia original. 

Desde que supe que existia, empece a escuchar que la gente se emocionaba porque "Wow! es una super historia original!" (no digo que todos lo piensen, la verdad este comentario va a una o dos personas en especifico. Y a todos los que pensaban que era una historia original).

Hace unos 3 años, casi al principio de mi carrera, empece a leer un manga que se llama Battle Royale, y masomenos por la misma epoca vi dos peliculas que se llaman The Condemned y Paintball. Basicamente es la misma historia adaptada para 3 clasificaciones (aqui en México): The Hunger Games, clasificacion A (podria tambien entrar en B); The Condemned y Paintball, clasificacion B y Battle Royale, clasificacion C.


Todos ya saben de que se trata The Hunger Games, y si no, leanlo en google (hay demasiada info) o lean el libro o vean la pelicula.


The Condemned (Los Condenados en español) es de un tipo que "compra" a 10 de los peores criminales, o los mas violentos, de carceles alrededor del mundo y los mete en una isla a matarse entre ellos. Solo uno gana, y obviamente es el soldado gringo al que metieron a la carcel injustamente.



Paintball trata de 8 tipos que encuentran en internet un grupo que organiza partidas masivas (y al parecer, ilegales) de gotcha, paintball o como  le llames, pero al llegar ahi, un tipo con armas de verdad los empieza a matar. Resulta ser que es estilo Hostal, que gente rica paga por ver como matan a extraños. Esta pelicula no es tan el estilo de un juego en el que solo uno sobrevive, pero una chava hace tan buen trabajo huyendo y engañando al asesino, que los organizadores le dan chance de que si logra matar al asesino, la dejan en libertad.


Ahora llegamos a mi favorito: Battle Royale. Takami Koushun escribio una novela en 1999 que en el 2000 adaptaron a un manga y a una pelicula. La verdad no he leido la novela ni he visto la pelicula, y tampoco he acabado el manga, pero ya lo llevo avanzadito. La historia explica que en Japon estan haciendo un juego que se llama The Program en el que llevan a gente (adolescentes) a una isla y los hacen matarse entre ellos y el ultimo con vida es el que gana. Lo principal gira en torno a un salon de clases entero que es secuestrado por el mismo gobierno y los mete al juego.

Esto es lo que yo se, la verdad no se si hay otro predecesor con el mismo tipo de historia, pero al menos sabemos que HG no es una historia original. No estoy criticando ni mucho menos, porque, como dije antes, HG es una historia que esta bien estructurada y me gusto. Aqui y aqui hay unos comentarios que se me hicieron muy acertados acerca de estas dos historias. Los dos dicen basicamente que las dos historias son buenas y que ninguno copio al otro, pero dan datos bastante interesantes.


Que chido si llegaste leyendo hasta aqui abajo y gracias por hacerlo!

Como siempre, los libros son mejores que las peliculas, asi que buscare los ebooks de The Hunger Games para leer en el Kindle. Ojala las siguientes peliculas esten igual de buenas o mejores. Y cuando acabe de leer Battle Royale hare otro post!

6 comentarios:

  1. Lo chistoso es que a mí no me agradó tanto jajaja del 1 al 10 le doy un 7. Omitieron 2 que 3 cosas importantes. Pero bueno, si te gustó la película, te va a encantar el libro jajaja. Yo que tú lo leía para ver con quién termina Katniss y qué pasa después. Creeme, no te lo imaginas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aah pues creo que me gusto porque no he leido el libro. Lo buscare a ver que onda

      Eliminar
  2. I saw Battle Royale a few years ago, and when I saw the ads for the hunger games I was like wait...i've seen this movie before

    ResponderEliminar
  3. I'm still not sure if I want to go see it. I really did like Battle Royale, and i feel as if i'll be making too many comparisons to let Hunger Games be it's own thing.

    ResponderEliminar
  4. Thanks now i have something to do tonight :)

    ResponderEliminar